Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la aceptación en la adolescencia.
Cuando el joven adolescente es capaz de aceptarse a sí mismo y a los demás, tiene en sí los conocimientos y los elementos básicos para una vida social satisfactoria y positiva. En lo que adquiere experiencia y aprenda más a conocerse a sí mismo, comenzará un proceso de elevación de autoestima. Incluso, si no se preocupa por todos los aspectos de su personalidad, sí se siente satisfecho consigo mismo, sus pares tenderán a aceptarlo en su grupo con mayor facilidad. Esta aceptación, tanto de sus pares como la de sí mismo, es la base para un desarrollo emocional de forma muy saludable.
Es muy importante que se tenga una opinión clara sobre sí mismo, esto tiene que ver con la autopercepción del adolescente. Diversas investigaciones realizadas en universidades tanto Colombianas como de Estados Unidos, que han estudiado grupos étnicos, socioeconómicos y raciales dentro de los adolescentes arrojaron resultados sorprendentes. Los jóvenes que en general se sentían bien con ellos mismos atraían a otros fácilmente. Ellos fueron abordados por sus padres en situaciones sociales, independientes de que tuvieran o no una alta popularidad. Estas investigaciones arrojaron que estos adolescentes eran más amables, mostrando un grado menor de hostilidad de los que habían sido señalados como antipopulares. También estos descubrieron que los adolescentes que son tratados como impopulares tienen un grado débil de aceptación, volvíendose cada vez más retraídos y hostiles a medida que van creciendo.
Los adolescentes que se aceptan a sí mismos y han aprendido a aceptar a los demás tienen una mayor capacidad de desenvolverse en situaciones sociales. Ellos tienen mucha más capacidad de entender las diferentes emociones, señales del lenguaje corporal y tono vocal. Socialmente, se sienten más cómodos siendo gentiles al nombrar a sus amigos, usando un adecuado modo y estableciendo contacto visual en diversas situaciones. Estos adolescentes son capaces de interactuar, comprometerse y ejercer tacto sobre los demás. Además esperan para contribuir a una conversación, por ejemplo cuando recién se acercan a un grupo de amigos. Los jóvenes que se han aceptado a sí mismos pueden entender y explicar su motivación cuando quieren participar en una actividad específica, como lo son un pasatiempo, algún deporte, alguna afición que tengan....
Los adolescentes que se aceptan a sí mismos tienen un fuerte apego a su madre o a su cuidador primario en la infancia. El estilo de crianza de los hijos afecta la forma en la que el adolescente finalmente se acepta y aprende a tolerar a los demás. Un estilo de crianza moderadamente controlada le da al adolescente las herramientas que necesita para aprender a negociar las relaciones con sus compañeros. Estos adolescentes tienen varias oportunidades de interactuar y de aprender de sus compañeros de diferentes maneras, como la escuela, el barrio, las actividades físicas, y otros centros de actividades. esto permite que sean más hábiles para aceptarse a sí mismos y a los demás.
A todas las personas en los ámbitos de la vida nos agrada ser reconocidos, valorados, aceptados, pero la adolescencia ocupa un lugar muy especial. Quizás los jóvenes no se sientan comprendidos, pero cada quien tiene una manera de ser y si bien se puede limar las diferencias, es difícil de dejar de ser quien realmente es cada individuo. Por eso las palabras sabias del adagio popular: Sé tu mism@. Pueden optar por ser una farsa pero eso tarde o temprano se cae por sí solo. Solo hay que buscar no hacerle mal a nadie, de no tomar las críticas como algo personal, es algo complicado pero la vida es así. Unos nacen con una estrella para relacionarse y disfrutar con los demás, y otros tienen más dificultades, pero no por eso son inferiores. Los jóvenes tienen que aceptarse tal como son, la naturaleza es así, y no se puede luchar en contra. Quererse tal como son, no desesperarse porque llegará el día en el que puedan sacar algún fruto por su forma de ser. Hay que seguir el camino y tener paciencia, algún día los jóvenes encontrarán algo que los satisfaga y se integre en armonía con su forma de ser.
Los adolescentes que han sido rechazados por otros sufren de baja autoestima y muy probablemente de depresión. Sí no han aprendido a aceptarse a sí mismos antes de llegar a la adolescencia, pueden experimentar tristeza en privado, en sus relaciones con los demás, y con su vida propia. Estos jóvenes son más propensos a la delincuencia juvenil, deserción y tener problemas de salud mental. Los adolescentes rechazados abandonan la escuela con una tasa de alrededor del 25% a diferencia del 8% de los adolescentes que han sido aceptados por sus compañeros.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con algunas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda: tu eres parte valiosa de la sociedad, y contamos contigo, #Protégete.
Muchas Gracias.
no lo dice un meme lo dice la Psicología, investigación experiencia y comprobación y aun hay mas.
ResponderEliminar