miércoles, 31 de agosto de 2016

La Ginecología en la Adolescencia

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la Ginecología en la Adolescencia. 



La ginecología es la especialidad de la medicina encargada del estudio del aparato genital femenino, sus enfermedades y se incluye también las glándulas mamarias. Y el objetivo de la ginecología en la adolescencia y en la infancia es uno bastante sencillo: Ofrecer la atención especial a este tipo de población vulnerable. Tanto los ginecólogos como los pediatras se han visto en problemas porque han tenido que tratar problemas en las jóvenes por diversas razones, además ellas tienen un carácter bastante especial, porque todavía no conocen su cuerpo. 

Mucha gente se pregunta si puede haber problemas a esta edad, y esta creencia es errónea. Las patologías pueden aparecer a cualquier edad, no es exclusivamente para las mujeres mayores. Y en estos casos, se merecen una atención multidisciplinaria a los pacientes poniendo especial atención en la prevención. 

En la infancia, los problemas más comunes en la ginecología son las infecciones vulvovaginales, asociadas a la falta de aseo y a la exposición a gérmenes extremos.  La coalescencia labial que es una soldadura de manera anormal de los labios menores, cerrando parcial o totalmente el paso a la vagina. Y la pubertad precoz que es el desarrollo temprano de las características de una mujer en el cuerpo de una niña, antes de los 8 años de edad. 

Los trastornos en la adolescencia más comunes son: 

Trastornos menstruales: es un problema genético más detectado en los adolescentes, quienes pueden sufrir periodos muy abundantes. En muchos casos se necesita un tratamiento médico para controlar la abundancia en su periodo para evitar anemias. Estos trastornos también suelen estar representados en periodos irregulares. Se debe llevar control sobre las menstruaciones. 

La amenorrea: Es la ausencia de regla. En este caso hay que descartar problemas hormonales, problemas de peso, alimentación, embarazo, y otros temas. 

Dismenorrea: Es el dolor en la regla, es muy frecuente en las adolescentes, en casos leve o moderada y cede con temas como analgésicos habituales. Sí se agrava, se debe consultar al especialista, ya que pueden ser tumores, quistes o infecciones. 

Otros problemas médicos pueden ser pubertad retrasada, Patología mamaria, Infecciones Genitales, Abuso sexual y las revisiones para adolescentes que sostienen relaciones sexuales. 


La consulta con las adolescentes debe ser personal y muy confidencial. En muchas ocasiones un problema secundario ginecológico puede transtornarse a uno psico-social. Por ejemplo, sufrir de amenorrea puede ser por un estrés acumulado escolar o un problema familiar. De esta etapa crucial se derivan muchas actitudes posteriores que es necesario hablar y aconsejar a los jóvenes. 

Una entrevista normal que podría limitarse en temas médicos puede generar cosas que hagan que la joven se sincere. Pueden descubrirse problemas de drogadicción, alcoholismo, conducta sexual promiscua...Todos esos problemas pueden descubrirse con solo una revisión normal. 


No hay una edad concreta para la revisión ginecológica por primera vez. Deben ir sí tienen relaciones sexuales (Deben realizarse una vez al año sí se mantienen relaciones), si tienen problemas ginecológicos, o sí tienen alguna duda. Esto genera muchas dudas en las mujeres y no se deben dejar influenciar por comentarios o falsos mitos que llegan a influir. 

La revisión ginecológica tiene el objetivo de prevenir trastornos ginecológicos, confirmar que el aparato genital está teniendo el desarrollo normal y el asesoramiento si es necesario. Solo es necesario que esta revisión no se haga en los días del periodo. En esta revisión se harán preguntas de rutina sobre los antecedentes médicos, si ha tenido cirugías o problemas hereditarios. También se preguntarán desde cuando la joven tiene periodos, si tiene relaciones sexuales, y sí se ha protegido.


La revisión consiste en la exploración de la vulva y de tus mamas. Además si la mujer ha tenido relaciones sexuales, hay que hacerse una citología y un tacto vaginal. Normalmente se tumban boca arriba, y se apoyan la cabeza y las piernas en los soportes. Para la citología se usa un espéculo, que es un separador con las paredes vaginales para poder observar el cuello vaginal. Y luego se hace el examen del tacto vaginal, que sirve para notar el estado del útero y los ovarios. Se meten los dedos en la vagina y se palpa el abdomen, y así se toma el tacto de sí hay alguna anormalidad. Para esto es mejor estar relajada, para que esta revisión se pase normalmente. 

Hay consejos que las mujeres pueden seguir: 

  • Intentar recordar el máximo de relaciones coitales (sí es que las llega a tener la joven). 
  • No tener muchas parejas íntimas, para reducir la promiscuidad. 
  • Protegerse a la hora de las relaciones íntimas, sabiendo que su sexualidad es un derecho pero también una gran responsabilidad, sabiendo escoger un anticonceptivo efectivo. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter, en https://www.twitter.com/protegeteAPP, y además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas.  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden encontrar en nuestro canal de Podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y recuerda: Tu eres parte valiosa de la sociedad, y contamos contigo, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

miércoles, 24 de agosto de 2016

El Sexting en la Adolescencia

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicado al Sexting en la Adolescencia.



 El sexting es el envío de contenidos de tipo sexual en su mayoría fotos o vídeos producidos generalmente a otras personas por medio de teléfonos móviles. Que en muchos momentos pueden considerarse como pornografía infantil. Este contenido es muchas de las veces implícito y muy sugerente.

El sexting tiene su origen desde el avance de los medios de comunicación, al principio eran con mensajes sugerentes con mensajes de texto, pero ya con la evolución de los dispositivos móviles, se ha vuelto mucho más crítico, ya que el sexting incluye mensajes muchos más íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos en contenidos de tipo sexual, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, o en ocasiones muy puntuales a otros amigos, que lo toman simplemente como un juego. Y este tipo de juegos lo realizan comúnmente sin medir riesgos.


No hay mayor estudio sobre por qué los jóvenes hacen sexting, porque las conductas de cada quien son muy distintas. Hay jóvenes que creen que una imagen en un celular está segura y no son capaces de proyectar, imaginar y de pensar las variadas formas en las que esa imagen puede salir de un dispositivo, como un error, un robo, una broma, una pérdida...

Hay otros que confian plenamente en la discreción, por parte del destinatario del envío. Carecen de experiencia vital suficiente que les invite a pensar en las cosas, en la vida, en sus relaciones, cambian por muchos factores. Sienten cierta presión de grupo que les lleva a ganar notoriedad y aceptación en este contexto, el digital tan valioso para ellos. Este factor, es añadido a la plenitud hormonal, que puede generar combinaciones poco recomendables. 

Las influencias externas juegan un papel importantísimo, debido a que hay muchos modelos que distan mucho del recato.  La exhibición de relaciones sexuales o desnudos por otra gente que abundan en las redes sociales, hacen que los jóvenes opten por seguir estas conductas. Si pueden ver a cualquier persona anónima en su intimidad desde la red, "no parece tan grave" pensarán ellos. 


Los jóvenes suelen desconocer las consecuencias que para su vida puede llegar a tener el hecho de que esa imagen comprometida sea de dominio público. La natural falta de percepción del riesgo que acompaña a la adolescencia y el espíritu que desencadenan ciertos desafíos. En algunos casos resultan que solo es divertido, en otros sirve para coquetear, o dar a otro un contenido de una relación o algo parecido. 

Las principales razones para hacer el sexting son: 

  • El noviazgo.
  • El Coqueteo. 
  • Ser Impulsiv@.
  • Ser el centro de atracción. 
  • Presión grupal. 
  • Venganza.
  • Chantaje de otras personas.
  • Intimidación. 

Los jóvenes se sienten a menudo más cómodos compartiendo informaciones íntima online que fuera de la red, y hay una gran cifra de adolescentes que publican por sí mismos. Para los jóvenes, mostrar su cuerpo es considerado como un asunto de belleza, no para pasar códigos morales impuestos por los adultos. La ruptura de una pareja es una causa frecuente de los casos de sexting distribuido sin autorización que llegan a manos de la policía en los Estados Unidos. En un 33% de los casos que llegaron a la policía estadounidense en 2008 y 2009 no existen agravantes y son más bien por el interés de experimentar. Es tal la gravedad del sexting, que hay registros de chicas de 12 años que reciben presiones de sus novios para enviarles fotos de ellas desnudas. 

En Estados Unidos, los adolescentes entre 14 y 19 años que estudiaban en diferentes colleges, reveló que más del 25% de los adolescentes habían enviado una foto de sí mismos desnudos por medios electrónicos y que la mitad había recibido solicitudes para hacerlo, y que el 33% había realizado tales peticiones. El estudio también mostró que lo más común es que los hombres se lo pidan a las mujeres, a las que el 27% les molesta mucho. Y los que realizan sexting coinciden en mayor número con los que salen con alguien y con quienes tienen relaciones sexuales. En el caso de que las mujeres, estas lo suelen relacionar con prácticas como el consumo de alcohol, drogas, y otros alucinógenos antes del sexo o al tener distintas parejas. 


Por eso es mejor pensar antes de enviar. Lo que se publica en redes sociales o sale directamente del celular se convierte en irrecuperable, pasa a ser de dominio público. Lo que se quiere mostrar de cada quien, pueda que guste o pueda que no. Además hay centenares de sitios web esperando alguna imagen y puede caer en esos dominios. 

La pornografía infantil es un delito que se crea, se posee o se distribuye. Se considera pornografía infantil aquella imagen distribuida por quien no ha cumplido 18 años. Hay que borrarlas sí se llegan a tener. La imagen es un dato personal cuyo uso está protegido por la ley. La imagen está supeditada a tener autorización de la persona implicada. La ley actúa siempre. Que todo el mundo lo haga, no es razón para que los jóvenes consideren hacerlo o que no puedan ser identificados.  Cuando el sexting deriva en humillación y acoso colectivo, la víctima sufre un daño enorme, un sufrimiento extremo. Sí lo promueven, son responsables. Sí la gente calla, el silencio ayuda a quien acosa y hiere a la víctima. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter, en https://www.twitter.com/protegeteAPP, en nuestra comunidad en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas.  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda: Tu eres parte valiosa de la sociedad, y contamos contigo, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

miércoles, 17 de agosto de 2016

La Aceptación en la Adolescencia

Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la aceptación en la adolescencia. 


 
 Cuando el joven adolescente es capaz de aceptarse a sí mismo y a los demás, tiene en sí los conocimientos y los elementos básicos para una vida social satisfactoria y positiva. En lo que adquiere experiencia y aprenda más a conocerse a sí mismo, comenzará un proceso de elevación de autoestima. Incluso, si no se preocupa por todos los aspectos de su personalidad, sí se siente satisfecho consigo mismo, sus pares tenderán a aceptarlo en su grupo con mayor facilidad. Esta aceptación, tanto de sus pares como la de sí mismo, es la base para un desarrollo emocional de forma muy saludable. 

Es muy importante que se tenga una opinión clara sobre sí mismo, esto tiene que ver con la autopercepción del adolescente. Diversas investigaciones realizadas en universidades tanto Colombianas como de Estados Unidos, que han estudiado grupos étnicos, socioeconómicos y raciales dentro de los adolescentes arrojaron resultados sorprendentes. Los jóvenes que en general se sentían bien con ellos mismos atraían a otros fácilmente. Ellos fueron abordados por sus padres en situaciones sociales, independientes de que tuvieran o no una alta popularidad. Estas investigaciones arrojaron que estos adolescentes eran más amables, mostrando un grado menor de hostilidad de los que habían sido señalados como antipopulares. También estos descubrieron que los adolescentes que son tratados como impopulares tienen un grado débil de aceptación, volvíendose cada vez más retraídos y hostiles a medida que van creciendo. 

Los adolescentes que se aceptan a sí mismos y han aprendido a aceptar a los demás tienen una mayor capacidad de desenvolverse en situaciones sociales. Ellos tienen mucha más capacidad de entender las diferentes emociones, señales del lenguaje corporal y tono vocal. Socialmente, se sienten más cómodos siendo gentiles al nombrar a sus amigos, usando un adecuado modo y estableciendo contacto visual en diversas situaciones. Estos adolescentes son capaces de interactuar, comprometerse y ejercer tacto sobre los demás. Además esperan para contribuir a una conversación, por ejemplo cuando recién se acercan a un grupo de amigos. Los jóvenes que se han aceptado a sí mismos pueden entender y explicar su motivación cuando quieren participar en una actividad específica, como lo son un pasatiempo, algún deporte, alguna afición que tengan....


Los adolescentes que se aceptan a sí mismos tienen un fuerte apego a su madre o a su cuidador primario en la infancia. El estilo de crianza de los hijos afecta la forma en la que el adolescente finalmente se acepta y aprende a tolerar a los demás. Un estilo de crianza moderadamente controlada le da al adolescente las herramientas que necesita para aprender a negociar las relaciones con sus compañeros. Estos adolescentes tienen varias oportunidades de interactuar y de aprender de sus compañeros de diferentes maneras, como la escuela, el barrio, las actividades físicas, y otros centros de actividades. esto permite que sean más hábiles para aceptarse a sí mismos y a los demás. 

A todas las personas en los ámbitos de la vida nos agrada ser reconocidos, valorados, aceptados, pero la adolescencia ocupa un lugar muy especial. Quizás los jóvenes no se sientan comprendidos, pero cada quien tiene una manera de ser y si bien se puede limar las diferencias, es difícil de dejar de ser quien realmente es cada individuo. Por eso las palabras sabias del adagio popular: Sé tu mism@. Pueden optar por ser una farsa pero eso tarde o temprano se cae por sí solo. Solo hay que buscar no hacerle mal a nadie, de no tomar las críticas como algo personal, es algo complicado pero la vida es así. Unos nacen con una estrella para relacionarse y disfrutar con los demás, y otros tienen más dificultades, pero no por eso son inferiores. Los jóvenes tienen que aceptarse tal como son, la naturaleza es así, y no se puede luchar en contra. Quererse tal como son, no desesperarse porque llegará el día en el que puedan sacar algún fruto por su forma de ser. Hay que seguir el camino y tener paciencia, algún día los jóvenes encontrarán algo que los satisfaga y se integre en armonía con su forma de ser.


Los adolescentes que han sido rechazados por otros sufren de baja autoestima y muy probablemente de depresión. Sí no han aprendido a aceptarse a sí mismos antes de llegar a la adolescencia, pueden experimentar tristeza en privado, en sus relaciones con los demás, y con su vida propia. Estos jóvenes son más propensos a la delincuencia juvenil, deserción y tener problemas de salud mental. Los adolescentes rechazados abandonan la escuela con una tasa de alrededor del 25% a diferencia del 8% de los adolescentes que han sido aceptados por sus compañeros. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil para dispositivos Android con algunas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y recuerda: tu eres parte valiosa de la sociedad, y contamos contigo, #Protégete. 

Muchas Gracias. 

jueves, 11 de agosto de 2016

La Cartilla de Educación Sexual. ¿Conviene?

Muy Buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, referida el día de hoy a un tema de bastante controversia: La Cartilla de Educación Sexual. ¿Conviene?.

Hay que hacer una diferenciación importante de lo que es el sexo y el género: 

El Sexo: es al que se le determina desde el nacimiento a partir de la apariencia de los genitales. El sexo de crianza es definido por la experiencia ambiental que cada individuo vive desde su infancia. 

El Género: Es el conjunto de características diferenciadas de cada sociedad asigna a los hombres y a las mujeres. 




Debido a la Sentencia T478 del 2015, en una acción de Tutela presentada por Alba Lucía Reyes, mamá de Sergio Urrego, joven que se suicidó por que era víctima de matoneo por su orientación sexual, la corte Constitucional ordenó que el Ministerio de Educación asumiera el compromiso público contra el hostigamiento escolar y la promoción del respeto por la diversidad sexual en los foros educativos. Además, La corte constitucional le ordenó al Ministerio de Educación que hiciera una serie de herramientas para hacerle acompañamiento y formación para la detección de los acosos escolares, esto con el fin de que se eviten casos acontecidos con Sergio Urrego. 

Pensando en esto, el Ministerio de Educación construyó una cartilla sexual, que fue elaborada con asesoría de diferentes organizaciones como Colombia Diversa, con el fin de que esta cartilla sea lo suficientemente completa para una buena formación en el ámbito sexual de los jóvenes. Además, que cumpla con los lineamientos que el Ministerio de Educación tiene en este tema. Lo asegurado por la Ministra Gina Parody es que esta cartilla aún no ha sido aprobada, pero dicho por varios profesores del Departamento del Tolima, esta cartilla ya existe y ha sido expuesta en diversas charlas que ellos han tenido. 


Durante el último fin de semana, en las redes sociales empezaron a circular una serie de imágenes que rápidamente se fueron viralizando, y llevó a que padres de Familia y directivos de ciertos colegios convocaran a diversas actividades, como lo fueron marchas y plantones según ellos "en la defensa de los valores y principios de las familias". Una de las razones es que en esa cartilla se mostraba a una pareja del mismo sexo. 

A lo que desde el Ministerio de Educación reaccionó que tomaron cartillas de Chile y Argentina para engañar a los padres. Un engaño que según ellos explicaron supuestamente "hace parte de una maquinaria política" que quiere dividir y que de otros ministerios públicos como la Procuraduría las distribuyeron.

Hay voces que afirman que con el pretexto de cumplir la sentencia antes mencionada se está adoctrinando a nuestros hijos y nietos. Pero la discusión no para por las imágenes, el debate se ha enfocado en el proceso de revisión de los manuales de convivencia de los colegios, a lo que hay opiniones que dicen que se está haciendo una "colonización homosexual" para beneficiar a la comunidad LGBTI. 

Ante esto, el proceso de revisión debe terminar en septiembre, y no parece que se fuera a concretar. Al día se han revisado 3880 manuales que son mas o menos el 21% en 73 de las 95 secretarías de Educación. Muchas instituciones están en desacuerdo con esta revisión debido a que la consideran una intromisión en la educación de los hijos. 




Pero esta es una es una oportunidad para dar un debate profundo sobre la educación sexual y qué tan vinculantes se encuentran los padres de familia con la formación de sus hijos en la sociedad. Además, se necesita que ellos se involucren en la construcción de los manuales de convivencia de los colegios a los que van sus hijos y que ellos mismos también contribuyan en la construcción de estos manuales, y que toda la comunidad hagan conciencia de que estos manuales no son de adorno y que necesitan ser estudiados por los padres y los hijos. 

Con estas revisiones no solo se busca garantizar que los colegios eviten la discriminación por la orientación sexual, sino que los manuales no estén en contravía de los derechos constitucionales, pues según datos del ministerio de Educación el 26% de los jóvenes afirman haber sufrido algún tipo de agresión física o verbal en su institución educativa. Además, las cifras del despertar sexual en las niñas está a los 13 años y en los hombres a los 12. Lo que aumenta el riesgo del embarazo sexual y de una enfermedad de transmisión sexual. 


Los derechos de nuestros jóvenes y de los padres de familia es lo primero, debemos a ellos valorarlos y tomarlos en cuenta en todo aspecto, el dialogo en la familia e inculcarles la tolerancia y el respeto a los demás se hace parte de toda formación, y la elección sexual es propia de cada individuo como sociedad, nosotros los padres de familia y formadores necesitamos darle a ellos las herramientas para que se defiendan en la sociedad, y no es labor desde la adolescencia, eso viene desde atrás, desde la época infantil.

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con algunas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. 

Y recuerda, tu eres parte valiosa de la sociedad, y contamos contigo. #Protégete

Muchas Gracias. 

miércoles, 3 de agosto de 2016

El Enigma de la Sexualidad Femenina

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a un tema que a las mujeres y a los hombres les inquieta mucho: El enigma de la sexualidad femenina. 


No es de extrañar que este enigma esté rondando en la cabeza no solo de las mujeres adultas, lo es aún más para las mujeres jóvenes. Este tema incluso ha sido tema para libros, películas, novelas y otras producciones. Y por más tesis que se han desarrollado entorno a este tema, nadie ha logrado establecer una teoría clara sobre el por qué del deseo femenino. Y en la sexualidad femenina se puede hacer la siguiente pregunta: ¿De donde nace el deseo femenino? ¿Cuál es su causa?.


De cualquier forma, han habido autores que han manifestado que las mujeres son ninfómanas insaciables o seres con ningún tipo de deseo. Los científicos han comenzado a entender que el deseo sexual de la mujer no se puede clasificar en una sola categoría sino que en las mujeres hay una variedad de manifestaciones. Cada mujer desea algo diferente. Y llega a un punto que es algo mucho más misterioso para algunas creencias. Y es la masturbación femenina. 

El deseo sexual en una mujer no es distinto al de los hombres, y depende de la definición de cada quien como individuo y que se mide de acuerdo a las creencias y a la personalidad de cada persona. Y comprobación de esto a la pregunta ¿Cuánto deseo sexual ha experimentado en el último mes?, generalmente los hombres registraban una puntuación más alta que las mujeres. 


Pero cuando le hacían referencia a la interacción sexual los científicos no encontraban diferencia entre ambos sexos. Todo esto entra a cuestionar los estereotipos que señalan a la mujer como un ser pasivo y no sexual. 

En otras investigaciones y visiones referidas a este tema se evidencia que el deseo sexual crece o mengua el periodo menstrual. Esto ocurre cuando las mujeres alcanzan el periodo máximo de excitación, lo cual sucede durante la ovulación, y su motivación sexual es tan fuerte como la de los hombres. Las mujeres no tienen una sexualidad más baja que los hombres, lo que tienen son patrones distintos. De hecho los doctores creían que habían asumido que la testosterona podría tener un vínculo con el deseo femenino, pero en recientes estudios evidencian que no produce ninguna diferencia en el comportamiento de las mujeres que tienen un alto nivel de deseo o excitación, pero en recientes investigaciones se muestra que no tienen ninguna diferencia en el comportamiento de las mujeres que tienen un alto deseo o en aquellas que sufren algún tipo de desorden en su apetito sexual. Pero las mujeres siguen pidiendo testosterona para tratarse el bajo nivel de deseo. 


Usualmente los genitales de las mujeres están excitados antes de que psicológicamente experimenten deseo, mientras en el que los hombres va precedido de la erección.

El rango de posibilidades para causar la excitación a una mujer es muy distinto, algunas prefieren la estimulación en el llamado Punto G, o que su pareja les acaricie determinadas partes del cuerpo. Unas prefieren ser dominadas, otras prefieren dominar. 

Para esto, hay que educar a las mujeres, darles permiso para que experimenten lo que les da placer y hacerles comprender que no necesitan adaptarse a un solo modelo de deseo y de sexo. Con esto, el ciclo para llegar al orgasmo y su resolución no necesariamente es igual en ambos géneros, y el deseo no implica que necesariamente se tenga o se quiera tener una relación sexual. 


Cuando la gente dice que siente mucho deseo por su pareja, puede que quieran decir algo que desean estar cerca de esa persona o quieren tener diversión con ella o experimentar algo con quien no se conoce. Para esto, hay que alimentar constantemente el deseo. Porque las razones de esta pérdida son fáciles de reconocer. Todas las relaciones sentimentales que han estado juntas por mucho tiempo coincidirá con que el deseo no es algo estático. En un largo plazo, el deseo tiende a disminuir, sin embargo, para las mujeres es mucho más grave, debido a que la testosterona provee un efecto estimulante para los hombres que les permite enfrentar cosas como no estar de genio para tener sexo, por estrés o por fatiga. En cambio, las mujeres sienten que sus relaciones han perdido la emoción por lo desconocido, el sentido de misterio o de riesgo que experimentaban en un principio.  La pérdida del deseo sexual espontaneo no es algo patológico, solo es el reflejo de sobre cargas en las mujeres. 

La pérdida del deseo en las relaciones no es algo permanente, es algo que se puede recuperar. Esto se logra con cosas tan sencillas como innovar en la relación o en la vida en general, lo que puede traducirse en cosas que pueden hacer juntos, como viajar o aprender algo juntos. De hecho, la mujer experimenta un nivel bajo de deseo durante un año, pero muchas lo recuperan luego de solucionar el problema que las afectan en sus vidas fuera de la cama. Pero no todas son así, hay otras que reportan un problema más crónico, lo que logra perturbarlas notablemente y muchas optan por asumir su vida sexual como si se tratara de algo normal, doméstico. 


A la hora de la relación sexual, estas mujeres tienen pensamientos diversos que no se relacionan con lo sexual. Piensan en otras cosas como su apariencia, trabajos, por su poca respuesta sexual, y por esto llegan a sufrir ansiedad y mucho estrés sexual, porque temen que sus parejas las dejen. La mayoría acuden a tratamientos farmacéuticos como el viagra femenino, ya que estos atacan el desequilibrio hormonal entre la dopamina y la serotonina. Pero este enfoque se requiere más un tema psicológico que puede dar un mejor resultado. Pero no todas lo ven como un problema. Hay una minoría alrededor del 1% se identifica como asexual, es decir que no despiertan deseo por otra persona.

Las mujeres tienen un bajo nivel de deseo no lo ven como un problema hasta que están en una relación con una persona que tiene un deseo sexual más alto. Pero un novio o un esposo exige que a su pareja le busque ayuda o cambie su actitud frente al sexo.  La mejor opción es abordar el problema juntos y negociar las formas y la cantidad que dejen satisfechos a ambos. Hay que ser tolerantes ante la diversidad y los deseos de cada mujer y de cada hombre. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, yademás en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad. https://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, porque tu familia y la sociedad te necesitan, #Protégete.

Muchas Gracias.