jueves, 28 de julio de 2016

La Promiscuidad en la Adolescencia

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos  a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la promiscuidad en la adolescencia. 



 La promiscuidad tiene como definición: "Es una conducta de alto riesgo físico y psicológico, donde se mantienen relaciones de manera irresponsable con más de una pareja en un periodo relativamente corto". Esta práctica sexual actualmente está siendo adoptada por muchos de los adolescentes, quienes no toman mucha conciencia de los riesgos que llevan tomar esta práctica. 

Este tipo de conductas en la adolescencia a más de causar un daño psicológico en el ser humano, le exponen un riesgo inminente de contagio de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. 


Es por eso que hay instituciones que trabajan con charlas con especialistas desde diferentes sectores para llegar con un mensaje claro, y no solo a ellos sino también a los maestros y a los padres de familia con el fin de prevenir este tipo de situaciones que pueden llegar a cambiar la vida de los jóvenes y de su entorno. 

Hoy en día existen 2 tipos de promiscuidad, activa y pasiva. La promiscuidad activa indica una condición sexual psicológica y de comportamiento de la persona que vive plenamente en promiscuidad sin ningún tipo de ataduras. La promiscuidad pasiva indica una condición sexual psicológica de cualquier persona cuyos actos no siempre son acordes a su sexualidad voluntaria, ya que puede estar relacionada con factores culturales, sociedad, religión y responsabilidad de cualquier tipo. 

Sí la mujer tiene relaciones sexuales promiscuas, el trauma al momento de quedar embarazada es mayor, ya que no existe una relación estable o compromiso serio con su pareja sexual, lo que hace más difícil que el posible padre se responsabilice de sus actos. En nuestro país, existe un juego entre los jóvenes que se pone de moda, una práctica que y ante los ojos de los participantes no ponen de principio en riesgo que conlleva. Es la Ruleta Sexual.  Por lo general en este juego participan jóvenes entre los 14 y los 16 años, grupo entre los que mediante esta práctica aumentan los embarazos no deseados y en la mayoría de ocasiones se desconoce quien es el padre.

Tanto los padres de los adolescentes como las autoridades se muestran consternadas por esta práctica que no han logrado frenar, y en las ciudades grandes como Medellin, Bogotá o el Eje Cafetero, esta práctica se hace más común. 


Existen estudios en los que se relaciona la promiscuidad sexual en la adolescencia con el ingreso per cápita de los países, en los que se señala que entre los países más ricos, aumenta la promiscuidad, con excepción de Bélgica y Bolivia. Esta relación tiene que ver con las normas sociales que promueven dentro de una sociedad con mayores ingresos, el tiempo libre, liberación de género y muchas otras cosas más. 

La promiscuidad según estudios realizados podría estar relacionada con varias carencias, que se pueden dividir en varias partes: 


  • Autoestima: ¿Cómo se valoran los adolescentes?.
  • Autoconcepto: ¿Cómo se caracterizan los jóvenes?.
  • Autoimagen: ¿Cómo ellos se ven físicamente?
  • Autoeficacia: ¿Qué capacidades tienen ellos para solucionar sus problemas?.



La promiscuidad en la adolescencia puede llevar a los embarazos, son casos cada vez más frecuentes. Hay que ser conscientes de que si el joven no recibe una buena educación o guía sexual desde la casa, y si a este proceso se le suma una guía solida por parte de las entidades educativas. Por otra parte, no es nuevo el hecho que haya muchas fuentes de información, lo lamentable realmente es la irresponsabilidad que les hace creer a los jóvenes que ese tipo de riesgos a ellos "no les va a pasar". 

En una relación en pareja se deberían prevalecer los sentimientos, pero desafortunadamente lo que se ha convertido en lo prioritarios es el sexo. Esto significa que no hay preocupación por parte de los adolescentes en conseguir el bienestar de su pareja y la estabilidad en la relación, de ahí el aumento en las cifras de embarazo no deseados y aumento de la promiscuidad. 


Una sexualidad responsable se refiere a vivir la vida libre de riesgos. Sí en manos de cada individuo, cada joven está el poder de protegerse, ¿Por qué no lo hacen? Es mucho mejor estar sanos y libres de enfermedades que estar sufriendo con el padecimiento de estas o sufriendo por un error que nos deja ligados por siempre, además evita estar en situaciones verdaderamente complicadas como un embarazo no deseado o un aborto provocado que trae muchas consecuencias a la vida física y psicológica. 

Los adolescentes pueden decidir sobre su vida como si nada ocurriera, tener una pareja o no, ser fiel o infiel...pero la mejor forma de seguir adelante sin faltar a las verdaderas necesidades es apelando al sentido común. La conducta promiscua según el punto de vista biológico no es mala. Está mal vista socialmente. Psicológicamente no es viable ni recomendable seguirla, pues a la larga solo ocasiona un profundo sentimiento de vacío emocional y una baja autoestima.


Para seguir una buena adolescencia, conviene seguir una serie de consejos, así se evitarán problemas. 


  • Renunciar a las amistades que puedan dañarle al joven.
  • Alejarse de relaciones que no sean convenientes. 
  • Buscar que las relaciones entre los jóvenes sean profundas y valiosas. 
  • Cultivar la amistad de las personas que le hagan a uno un ser humano mejor. 
  • Tener hábitos sanos, como hacer ejercicio, mente sana en cuerpo sano. 
  • Controlar la imaginación, en especial en momentos de ociosidad, mantener pensamientos positivos. 
  • Cuidar la intimidad de cada uno, tanto en el vestido como en el lenguaje. 
  • Tener el coraje de escapar de situaciones comprometedoras.
  • Aprender a decir NO a tiempo. 
  • Tener comunicación frecuente y fluida con sus padres y personas de confianza. 
  • Ante cualquier cambio físico o emocional, pensar que es algo normal. 

No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos, y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en https://www.twitter.com/protegeteapp, en nuestra comunidad en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteapp, y además en nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad https://www.spreaker.com/user/protegeteapp. 

Y recuerda, porque tu familia y la sociedad te necesitan, #Protégete

Muchas Gracias. 


jueves, 21 de julio de 2016

El Implante Subcutáneo

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada al implante subcutáneo. 


 El implante subcutáneo es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, tiene un precio que puede considerarse que no es muy alto y que puede cambiarlo cada 3 años. Este es uno de los menos demandados en las consultas médicas por parte no solo de hombres sino de mujeres que están con una vida sexual activa. 

Los métodos anticonceptivos reversibles como los DIU o los implantes tienen una ventaja grande respecto a los otros: Suelen ser muy efectivos, cerca de más del 99%, porque no dependen de que la mujer se acuerde o no de que se esté aplicando algún medicamento o suplemento. El implante subcutáneo es una varilla de unos pocos centímetros que se coloca en el brazo que no domina, es decir, sí ella es derecha el implante se pone en el lado izquierdo y viceversa. Aunque normalmente son los médicos de cabecera son los apropiados para recetar anticonceptivos como la píldora o el anillo, en el caso se realiza en la consulta del ginecólogo por medio de una pistola especial y se coloca entre el bíceps y el tríceps. 


El precio que marca la casa es de unos 100 dólares aproximadamente y en las farmacias puede variar su precio. En las empresas prestadoras de servicios de salud la paciente puede abonar parte de este dinero. Aunque hay muchas mujeres que son reacias a este método anticonceptivo, hay mujeres que han venido aceptando este método y han comprobado su efectividad. 

En Colombia se puede conseguir de 2 tipos: Jadelle e implanon. Este último mide 4 cm de y 2 mm de diámetro, en el que se contiene 68 miligramos de principio activo llamado etonogestrel y cantidades pequeñas de sulfato de bario, para hacerlo visible en las radiografías. Este implante actua de 2 formas en el organismo: impide la liberación de un óvulo de los ovarios y produce cambios en el cérvix, que logran dificultar la entrada del semen en el útero. 


A los 3 años de implantado, el dispositivo caduca y la mujer tiene que acudir de nuevo a la consulta para que lo retiren. En caso de retirarlo, el procedimiento es un poco más complejo, ya que se extrae con anestesia local, se hace una incisión de 3 o 4 milímetros y se moviliza un poco desde la piel con una pinza. En los 3 años que está implantado, la paciente no tiene que acordarse a diario como en el caso de la píldora o de manera menstrual como el caso del anillo para estar protegida contra un embarazo no deseado. 

La gran desventaja que tiene este anticonceptivo es que no protege de enfermedades de transmisión sexual por lo que no es adecuado si las personas no tienen una relación estable. Pero si es igual de efectivo o incluso más y solo hay que acordarse 1 vez cada 3 años. Hay 3 factores principales que son fundamentales para el implante subcutáneo. Y son el precio, la colocación que en varios casos es muy dolorosa porque se pega a las fibras musculares del brazo y a un periodo irregular que la mujer tenga. 


En los países latinos incluido el nuestro, este método no goza de muy buena popularidad básicamente por estas 3 razones. Además, la oferta de mercado tiene que incrementarse. El hecho de que sea subcutáneo hace que para ponerlo o retirarlo lo tenga que hacer un profesional. El implante solo tiene los gestágenos mientras que para la píldora es un combinado de estrógenos y gestágenos. Esto hace actuar que en el primer lugar no haya un control muy regular del ciclo y que la regla pueda dejar de estar regulada, o incluso desaparecer en algún mes. Esto no es malo, pero hay muchas mujeres a las que les inquieta mucho no poder saber exactamente cuando tendrán los sangrados. 


Estadísticamente hablando, 1 de cada 5 mujeres no tienen sangrado mientras que 1 de cada 5 mujeres experimentan sangrados frecuentes o prolongados. Muy rara vez se han comunicado casos de sangrado intenso, ya que en los ensayos clínicos los cambios en el sangrado fue el motivo más frecuente de abandono de las pruebas, en una proporción del 11%. 

Por estar formada solo por gestágenos (Hormona natural o sintética con acción progesténica) puede llegar a tener otra ventaja muy grande: puede usarse en unas etapas especiales. No está contraindicado en la lactancia ni en la hipertensión arterial ni en las fumadoras, por tanto se podría poner en cualquier paciente. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad https//www.spreaker.com/user/protegeteapp.

Y recuerda, porque tu familia y la sociedad cuentan contigo, #Protégete

Muchas Gracias. 

miércoles, 13 de julio de 2016

Consejos Para Iniciar la Vida Sexual

Muy buenos días a tod@s, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a los Consejos Para Iniciar la Vida Sexual.  



El inicio de la vida sexual de nuestros hijos tiene mucho que ver en la capacidad que los padres le hayan inculcado a ellos respecto a la toma de decisiones en su vida. Es importante que los padres de familia se den cuenta que la crianza dada desde mucho antes ayuda y forma mucho al bebé sobre su sexualidad y la identificación sobre su propio ser. 

Estas capacidades no se desarrollan con el primer novio o con los amigos más cercanos, estas capacidades se dan desde que tienen uso de razón. En este sentido, es necesario que los padres de familia enseñen a sus hijos a que hay que esperar las cosas. Es sano que nuestros hijos aprendan a esperar las cosas que deseen, en un principio pueden ser cosas como helados, juguetes, algún otro capricho que el niño pueda tener desde pequeño, el saber corresponder y darle sitio a las cosas que en verdad son valiosas. 

Así con esa formación, el niño y la niña que aprenden a esperar no tienen una iniciación sexual a una edad que sea prematura. Los jóvenes necesitan las herramientas indicadas para aprender a razonar y tomar buenas decisiones, no ceder a presiones de grupo y aprender a darle a cada cosa su sitio indicado. 

Duele crecer, y al crecer se crean responsabilidades, y los padres tienen muchos miedos y reservas sobre el inicio de la vida sexual de sus hijos, pero es importante que los padres se den cuenta que esas herramientas ellos mismos se han encargado de darselas a sus hijos desde muy pequeños, con la confianza y el modo de que cada hogar cuida y cría a sus hijos. 


Cuando los padres de familia tienen una niña de 5 años en su casa, y ella hace lo que ella quiere, y sus padres la complacen en todo, la sobreprotegen, y tienen miedo a ponerle algún tipo de límite a sus caprichos, ella aprende a coger todo lo que quiere de manera inmediata, sin tomar decisiones de que si le conviene o no le conviene, esta niña termina haciendo en su vida adolescente y en su vida adulta lo que quiera y termina teniendo relaciones sexuales con un riesgo presente y latente de quedar embarazada. 

Un gran error de los padres que es muy común es que los padres nos preocupamos a los 14 o 15 años de inculcarles una educación sexual a esa edad, y por eso hay peleas, discusiones, rebeldías, escapadas de noche y cuanta locura haya. El control sobre su ropa, el horario y las restricciones a los sitios que debe ir...no tienen un control específico sobre la vida del joven y ahora quieren corregirlo cuando ya están adultos. 


Desde pequeños hay que enseñarles a nuestros hijos valores como la responsabilidad, la tolerancia, el autoestima, el saber esperar, porque esto les permite a ellos a controlar las urgencias sexuales, esto ayuda bastante porque los niños que aprenden a esperar son jóvenes que no tienen una iniciación sexual prematura con consecuencias probablemente negativas. Estos jóvenes suelen esperar y pensar que los encuentros sexuales no son todo y que ellos suelen darle a cada cosa su lugar y su tiempo. 

Otro factor importante es el poder de decisión del joven a la hora de iniciar su vida sexual. Los jóvenes deben saber cuando sentirse preparados para tener un encuentro sexual con alguien. Ellos deben saber que son unos individuos dentro de una sociedad, con privilegios y deberes que cumplir, así que ellos deben escoger muy bien su rol que ya ha sido fundamentado previamente por sus padres y tutores. 


Los padres debemos colaborar a que los hijos tengan poder de decisión, y que vayan poco a poco sabiendo que hacer en situaciones apremiantes y con mucha presión para que ellos salgan victoriosos de esas circunstancias. Es necesario que los jóvenes desde pequeños tengan el criterio suficiente de decir ¿Por qué hago esto? ¿Qué fin tiene lo que estoy haciendo? ¿Me nace hacerlo? Desde pequeño hay que cultivar la paciencia y la prudencia en nuestros hijos y a tener confianza en sí mismos. Los padres autoritarios no dejan que sus padres decidan y por consiguiente los hijos no aprenden a decidir y después la embarran. 

Tiene que hacerse todo, porque ya cuando el joven tenga una pareja y busquen momentos íntimos con mucho riesgo, es muy poco lo que se puede hacer. Por eso es importante que a los jóvenes enseñarles a que miren las consecuencias de lo que hacen, ellos pueden llegar a una reflexión que les puede marcar el momento de la vida. Y una mujer joven por más que la cuiden sus padres, la protección viene de ella misma, por más que los padres lo busquen hacer, eso no se dará. 


Hay que enseñarles a nuestros jóvenes a no ser preso de sus urgencias, a saber controlarlas y a definirlas, y eso se hace desde el tiempo infantil con cosas triviales pero muy importantes, como el helado, la ropa, el juguete, la ida al parque.... Es necesario que los niños aprendan a vivir no solo en función de sus deseos, sino también poder valorar y discernir. 

La educación sexual tiene que ver con la educación ante la vida, a tomar buenas decisiones para no hacerse daño con esas decisiones.


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus dudas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de podcast dedicado a la sexualidad https://www.spreaker.com/user/protegeteapp

Y recuerda: Porque tu familia y la sociedad cuentan contigo, #Protégete

Muchas Gracias. 

jueves, 7 de julio de 2016

La Vacuna Anticonceptiva Para Hombres

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a un tema de adelanto científico que es sorprendente, La Vacuna Anticonceptiva para Hombres.

 


 La vacuna se llama Vasalgel y fue impulsada y creada por la Fundación Parsemus de la Universidad de Ilinois en Estados Unidos, y ya fue aprobada por la Food and Drug Administration, mejor conocida como la FDA de los Estados Unidos. 

Se trata de un polímero que se inyecta en el pene, y lo que hace es bloquear el paso de los espermatozoides.   La vacuna fue probada en un grupo de hombres seleccionados, a los que no mostraron resultados adversos como sí puede llegar a suceder con algunas mujeres, que al igual al usar algún anticonceptivo sufren de dolor de cabeza, aumento de peso y pueden llegar a tener irregularidades en el periodo entre otros males. Pero esta inyección como la mayoría de métodos anticonceptivos, dejando de lado el condón, no previene las enfermedades de transmisión sexual. 


A diferencia de la inyección femenina, esta no funciona con hormonas, sino que es tomada con base a estudios realizados en los años 70s. Este procedimiento era barato, seguro, y totalmente reversible, que se encuentra desarrollándose más propiamente desde el 2010, año en el que Paramus adquirieron la patente para seguir trabajando sobre ella. 

La Vasalgel es una inyección de un minúsculo gránulo de gel sintético en el conducto por el que pasa el esperma, justo en el extremo en el que se une al testículo. Una vez inyectado, el gel permanece en esa posición y actúa como un filtro, permitiendo el paso de un fluido, pero no del esperma. Este gel filtrante se mantiene en su lugar alrededor de 10 años. Sí se quiere volver a la situación anterior y tener hijos en algún momento, simplemente se tendrá que recibir una inyección de bicarbonato sódico para disolver el gel. Se planea que esté en menos de 2 años en el mercado. 


Pero hay otra Vacuna anticonceptiva que se desarrolló en la China, en base a hormonas, que tienen el mismo objetivo. Esta inyección reduce los niveles de 2 hormonas fundamentales, la folicoestimulante y la lutropina, que ayudan a reducir la producción de espermas de manera temporal. Según los resultados mostrados en el estudio hecho, los pacientes volvieron a tener espermatozoides de manera normal entre los 4 y los 6 meses después de haberse inyectado. 

Esta vacuna fue probada en un grupo de hombres sanos y fértiles entre los 20 y los 45 años, y quienes habían sido padres en los 2 años anteriores. Ellos recibieron unas inyecciones mensuales de 500 miligramos de undecanoato de testosterona durante 2 años y medio. Y se observó que no hubo efectos secundarios.


Y al contrario de las inyecciones para las mujeres, solo el 1% de los hombres a los que se les inyectó la fórmula anticonceptiva concibieron a lo largo de los 2 años, lo que se considera un resultado óptimo para la vacuna anticonceptiva. Esta vacuna puede convertirse en un método viable y seguro para los hombres, sin embargo, no hay que descuidar los problemas que pueden surgir por el tema cardiovascular, de comportamiento y de próstata. 

Como se pueden dar cuenta, hay adelantos científicos que ayudan a beneficiar al hombre, no solo la dolorosa vasectomía que en la totalidad de los casos es irreversible. Los hombres también tienen la posibilidad de apoyar a la mujer con este tipo de procedimientos siempre en cuando se tomen decisiones en pareja, para la planificación efectiva. 


No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto padres de familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos puedes encontrar en twitter, en https://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en https://www.facebook.com/protegeteapp, y además nuestra aplicación móvil disponible para dispositivos Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp Igualmente nos pueden escuchar en nuestro canal de Podcast dedicado a la sexualidad. https://www.spreaker.com/user/protegeteapp

Y recuerda: Por que la sociedad y tu familia cuentan contigo, #Protégete

Muchas Gracias.