Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de ProtégeteAPP, hoy dedicada a la autonomía en la Adolescencia.
La adolescencia es una época de definiciones y de muchos cambios en la vida, la transición de la niñez a la vida adulta, por eso manejar la autonomía de los adolescentes se convierte en una de las cuestiones más difíciles de manejar. Al pasar por la adolescencia, muchas personas pasan por un proceso confuso y muchas de las veces llenas de experiencias negativas, en el cual además de construir un carácter se está en una lucha continua por defender ideales, muchas veces sin conocer lo que ésta realmente implica.
Hay una leve raya entre la Autonomía y la libertad de cada individuo, en este caso, de los adolescentes. Para esto, hay mucha literatura, pero hay un libro denominado la Autonomía de Laurence Steinberg que da un concepto de Autonomía mucho más aterrizado y más académico:
"Para la mayoría de los adolescentes, establecer un sentido de autonomía es parte tan importante de volverse adulto como establecer un sentido de identidad".
Como ya se dice la autonomía para un adolescentes vital, ya que ellos sienten que pueden ya valerse por sí mismos, que pueden enfrentar problemas por sí solos. Pero esto no dice que ya lo pueden hacer, simplemente que un adolescente tiene que saber identificar los momentos de los cambios emocionales, los cuales ayudan a saber sí realmente se está actuando con responsabilidad y con madurez.
Pero la independencia y la libertad son cosas distintas: En general, la independencia se refiere a la capacidad individual de actuar por sí mismo, y el aumento de la independencia hace parte para volverse autónomo. Los jóvenes suelen sentirse autoritarios de su vida sin importarles las opiniones de sus más cercanos, y hoy en día los jóvenes no les importa sí sus padres le dan permiso para hacer algo, ellos lo hacen sin tenerlos en cuenta, y esto podría llamarse una rebeldía, de que ellos quieran hacer y deshacer, se sienten autoritarios.
Pero hay que tomar la adolescencia no como una etapa de rebelión sino como una etapa gradual progresiva de obtención de autonomía, aunque puede haber fases dramáticas.
Porque hoy en día los jóvenes están mucho tiempo a solas y pueden medir su conducta y valerse por sí solos, es decir, ser autónomos. Porque a los jóvenes que tienen padres que trabajan gran parte del día y no están atenderlos o vigilarlos en lo que hacen, pueden llegar a hacerse responsables de sus actos, pero todo esto sucede por factores externos, como la presión de los padres, amigos o fuentes de información que a menudo ejercen una presión a los adolescentes para que en edad temprana actúen como adultos y no acorde a su edad y desarrollo. Por ejemplo los jóvenes que trabajan para sostener a su familia o casos similares.
Existen varios tipos de autonomía, los cuales se deben conocer y actuar de manera adecuada:
- La autonomía basada en Valores: Es la capacidad de resistir presiones ante las demandas externas. Significa tener un conjunto de principios acerca del bien y del mal, es capaz de distinguir lo que es una conducta adecuada de otra que no lo es.
- La Autonomía basada en Emociones: Esta se relaciona con los cambios en las relaciones íntimas de las personas que están cerca, en especial con sus padres y hermanos.
- La Autonomía basada en la Conducta: Es la capacidad de tomar decisiones independientes y sostenerlas a pesar de las opiniones en contrario que haya.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto los padres de Familia como los jóvenes no se sientan solos y no tengan dudas sobres sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en Twitter, en http://www.twitter.com/ProtegeteAPP, en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. También nos puedes escuchar en nuestro Podcast dedicado a la sexualidad http://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda algo, tu vida es demasiado valiosa, la sociedad cuenta contigo, #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario