martes, 23 de febrero de 2016

Mis Padres No Hablan de Sexo Conmigo.

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete. Hoy la vamos a dedicar a un tema que tiene muchas formas de abordarse: y es el por qué los padres no hablan de sexo con sus hijos.


Los adolescentes se vuelven activos sexualmente aproximadamente desde que inician la secundaria, según lo relacionan varios estudios realizados en la Universidad de Texas. El estudio revela graves comportamientos, pero aún así los padres no encuentran fácil la forma de cómo hablar con sus hijos de sexo. Y al paso del tiempo se vuelve vital discutir con ellos estos temas antes de que se tengan que enfrentar a decisiones de abstenerse de tener relaciones sexuales o no.

Los padres siempre buscan alargar esta charla con sus hijos, o hacen algo peor: la evitan. Esto lo hacen porque sienten que sí hablan con sus hijos sobre prácticas sexuales seguras, les estarían dando permiso a ellos para que se involucren de lleno en el acto. Cuando los padres hablan de sexo con sus hijos siempre toman una postura radical y pareciera que definitiva. Muchos padres creen que es mejor que se abstengan de iniciar su sexualidad hasta el matrimonio o le aconsejan usar protección para mantenerlos a salvo. 


Cerca del 40% de los jóvenes tienen sexo entre los 15 y 19 años. No es raro para algunos adolescentes involucrarse en prácticas sexuales en el colegio. Aún los más religiosos y determinados jóvenes son bombardeados por insinuaciones sexuales en su medio ambiente, por los medios y demás, haciendo presión por otros jóvenes y demás. Ignorar el hablar de sexo con los hijos, no hace que el problema desaparezca. 

En el pasado, los padres daban a sus hijos ya crecidos una charla sobre sexo ya cuando estaban comprometidos o involucrados en una relación que iban directo al matrimonio. Hoy en día, es mejor hablar a los jóvenes antes de que comiencen la secundaria y a lo largo de la adolescencia. Es difícil para los padres en algunos casos, aceptar que sus hijos estén atentos y muestren interés respecto al sexo, que sus compañeros y amigos ya hayan iniciado su vida sexual, o de que son lo suficiente mente conscientes para ser tentad@s. Según la universidad de Carolina del Norte, hablar de los peligros así como de los placeres ayuda a que los jóvenes crean que sus padres les están dando un punto de vista equilibrado más que normas estrictas y rígidas. 


También puede ocurrir que no haya mucho interés de ambos lados en hablar de sexo. 2/3 de los padres sienten vergüenza e incomodidad de hablar con sus hijos de sexualidad. La reacción de los jóvenes es mortificación, y pueden hasta negar que la charla sea necesaria. Sí pasa eso, ellos creen saber todo gracias a sus compañeros y amigos. Los padres no deberían suponer que solo porque es un tema que se les puede enseñar en los colegios estos pueden entender completamente los riesgos y consecuencias. Los riesgos emocionales están a la vista. 


Muchos jóvenes no entienden que los hombres jóvenes piensan en el sexo de una manera diferente que las mujeres. Los hombres ven que la relación sexual es un acto normal mientras que las mujeres es la expresión de compromiso para toda la vida. Esto puede resultar en serias heridas emocionales. En general no tienen idea de ese remordimiento sino hasta un largo plazo, que pueden llegar a sentir con respecto a estas decisiones tomadas sin consciencia. Además el riesgo de un embarazo adolescente es latente, no entienden que tal responsabilidad es de 24 horas al día, 7 días a la semana, por los próximos años. Los hombres piensan que las enfermedades de transmisión sexual les ocurren a otras personas pero no a ellos. Las mentiras sobre la experiencia sexual es un tema también muy común, diciendo que no han tenido sexo. Los hombres pueden pensar que sí adquieren una ETS se cura rápidamente. 


Los padres deben hablar con sus hijos con respecto a todos los aspectos de la sexualidad, incluyendo las consecuencias físicas que podrían afectar la fertilidad cuando sean adultos o las heridas emocionales cuando las relaciones no son a largo plazo. Hacerles saber las maneras de evitar la tentación es otro factor vital cuando se habla de sexo con los adolescentes.

No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que te sientas segur@ de qué hacer en tu vida y en tus momentos íntimos, para que te sientas bien. Nos puedes encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteApp. Además puedes descargar nuestra APP en Android en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp con unas funcionalidades básicas. Pronto tendremos más ayudas para tu soporte. 

Porque tu vida es valiosa, protégete

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario