miércoles, 17 de febrero de 2016

El Proyecto de Vida

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete, hoy dedicada a un tema que es importante para todos los jóvenes y para los padres de familia: El Proyecto de vida. 

El proyecto de vida tiene distintas definiciones, así que buscaremos un consenso entre todas ellas: Es una oportunidad de construir los sueños de cada individuo, en este caso, de los adolescentes. Un proyecto de vida consiste en la elaboración y puesta en marcha de un plan en el que girará mi vida en un largo plazo. Es una realización personal para conseguir una meta propuesta.


Un proyecto de vida le da un por qué y un para qué a la vida y por consiguiente, un sentido al presente y al futuro. Y eso depende qué tipo de actividades te gustan, qué te entusiasma hacer, qué es lo que te llena. 





Para elaborar un proyecto de vida es necesario conocerse a sí mismo, el entorno en el que se encuentra el adolescente, la posibilidades que se tienen para realizar el proyecto y ser flexible en las cosas y pensamientos. Y por sobre todas las cosas: nunca dejar de soñar y tener confianza en sí mismo. 

Tener un proyecto de vida en la adolescencia y en la juventud es fundamental porque esto permitirá orientar las decisiones que se puedan tomar, no solo en el aspecto sexual, sino en la vida familiar y profesional en la que se vayan a desempeñar. En este camino que se vaya a recorrer, es muy importante la interacción. El compartir con otras personas que le puedan dar un punto de vista que puede sumar y darle motivación al joven para emprender el proyecto. 

Los sueños que los adolescentes tienen no siempre son los mismos que tienen los padres. Un proyecto de vida le permite al adolescente afirmarse con sus propias opiniones, comportamientos, sentimientos, necesidades. Lo que puede ocurrir es una ruptura generacional, social y cultural, ya que el joven puede formarse su propia escala de valores y puede tener una apuesta diferente a la que la familia quiere para él o ella. 

Un proyecto de vida sirve entre otras cosas para: 

- Tener experiencias para la satisfacción personal. 
- Realizar los sueños. 
- Usar la libertad de una forma responsable. 
- Fortalecer el conocimiento en sí mismo y el autoestima.
- Evitar problemas debido a conflictos existenciales. 
- Saber darle tiempo y espacio a las actividades. 
- Tomar decisiones de forma reflexiva y autónoma. 
- Mirar el futuro de manera optimista. 
- Y más.....

No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que te sientas segur@ de qué hacer en tu vida para que te sientas bien. Nos puedes encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en www.facebook.com/protegeteApp. Además puedes descargar nuestra APP en Android ProtégeteAPP https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp con unas funcionalidades básicas. Pronto tendremos más actualizaciones para tu ayuda y soporte. 

Porque tu vida es valiosa, #Protégete

Muchas gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario