miércoles, 18 de noviembre de 2015

Jugando a ser Adultos.

Muy buenos días a todos, bienvenidos a una nueva entrada del blog de #Protégete. El tema del día de hoy es jugando a ser adultos. 


 La paternidad a temprana edad es una experiencia que a todas luces no es deseable para nadie. Sin embargo, en muchos países en los últimos años se ha notado un incremento en estas cifras. Y sí nos apoyamos en políticas instauradas desde el gobierno y en los colegios, los resultados en esta materia no han sido los mejores. 

Es por eso que sí se habla del embarazo adolescente, debe ser tratado como un asunto de salud pública y también de medidas sociales. Se requiere conocer la razón por la cual los adolescentes deciden traer hijos tan jóvenes sin tomar en cuenta las consecuencias nefastas de estas acciones. Lo sorprendente de estas razones, es que no todos son por casualidad, es decir, hay un porcentaje de mujeres que desean tener hijos a temprana edad. 

En esto tiene mucho que ver el entorno de los jóvenes. En el caso de las mujeres, muchas de ellas también son mujeres que tuvieron sus hijos a temprana edad. Y en los hombres, las condiciones socioeconómicas son desfavorables y muy pocos incentivos. 

El ser impulsivos a esta edad, la curiosidad y probarse a sí mismos, la búsqueda constante de riesgos y llevar siempre la contraria, son actos que no se miden correctamente y traen consecuencias graves, entre ellas una paternidad y una maternidad adolescente. Lo más grave de todo, es que los adolescentes no empiezan a mirar la magnitud de las cosas hasta que suceden. 


Y los planes para el futuro se truncan. Se ponen como en un estado de pausa permanente. Y empiezan a tener complicaciones sociales y a vivir del día a día. No estaban preparados para esta etapa. Creían que estaban listos y vieron que no debieron correr un riesgo innecesario. Shock que sólo termina cuando nace el bebé. 

Pero por otro lado está el caso de los padres adolescentes que sienten un gran orgullo y un gran logro ser padres y madres a tan temprana edad porque creen así que van a "darle orden a su vida". En este caso, la inmadurez y la irresponsabilidad son propias al momento de no cuidarse de una relación sexual. Además, son adolescentes con baja autoestima, trastornos depresivos y que no terminan de adaptarse a la sociedad. 


Por eso es muy importante acompañar a los adolescentes para que no cometan un error, que trae consecuencias muy importantes para la vida y la salud de todos. Y por eso nosotros existimos. 

No olvides que puedes tener en nosotros un apoyo y una ayuda en lo que necesites, para que no te sientas mal y sientas el respaldo que necesitas. Nos puedes encontrar en twitter en http://www.twitter.com/ProtegeteApp y en Facebook, en https://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para tu ayuda. Porque tu vida es valiosa, #Protégete 

Muchas gracias. 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Píldora Anticonceptiva

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete. El tema del día de hoy es referente a la Píldora Anticonceptiva.


 La píldora anticonceptiva como lo indica su nombre, es una píldora de consumo diario. Estas tienen hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo previniendo el embarazo. La hormonas de las que se hablan en este caso controlan los ovarios y el útero. 


La mayoría, por no decir que todas las píldoras son combinadas. Estas contienen una mezcla de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación. Sí no se ovulan, las mujeres no pueden quedar en embarazo fácilmente porque no hay ningún óvulo para fecundar. Las presentaciones de estas píldoras pueden ser de 21 o 28 días. Y se deben tomar todos los días más o menos a la misma hora, o se puede tomar una pastilla sin hormonas por 7 días, que es la presentación de los 28 días. 

También existe un tipo de píldora que reduce la frecuencia de la menstruación. Se debe consumir estas píldoras por 12 semanas y después un placebo por 7 días. Con esta combinación se reduce la menstruación a 1 vez cada 3 meses en vez de 1 por mes. 


Otro tipo de píldora que es capaz de alterar el ciclo menstrual es una píldora con bajas dosis de progesterona, también llamada la minipildora. En esta minipildora solo hay 1 tipo de hormona y funciona mediante la alteración de la mucosidad del revestimiento y el cuello del útero, y también afecta la ovulación. Esta píldora se debe tomar todos los días sin interrupciones. Las mujeres que la ingieren pueden tener un ciclo menstrual irregular. Para que funcione, debe ingerirse exactamente a la misma hora todos los días. 


Todas las píldoras anticonceptivas son efectivas sí se toman todos los días a la misma hora, tanto sí se piensa tener relaciones como sí no. Además, en los primeros 7 días de consumo, las mujeres deben complementar su protección sexual con un método anticonceptivo adicional. Sí las adolescentes olvidan consumir estas pildoras, o no son ordenadas en su consumo, es mejor que se apoyen en otros métodos de protección como el condón, o dejar de tener relaciones sexuales por un tiempo. No conviene ingerir las píldoras de alguna amiga o pariente porque sus cuerpos son distintos y las fórmulas recomendadas también. 


Estas píldoras tienen una efectividad de un 92% y no previenen enfermedades de transmisión sexual. Por lo general la eficacia de los métodos anticonceptivos depende mucho de factores como la salud de la adolescente o los medicamentos que esté consumiendo. La píldora puede tener efectos negativos como sangrados menstruales irregulares, nauseas, coágulos, cambios de humor. Pero también efectos positivos, como pueden mejorar el acné, reducen calambres y a veces son recomendadas para protegerse de enfermedades como anemia, quistes ováricos y cáncer de ovario. 


No todas las mujeres pueden consumir estas píldoras. Se debe hacer de ante mano una evaluación para saber sí la adolescente no sufre algún sangrado o tiene algún mal mayor como el cáncer o sufre de migrañas. Se pueden conseguir en las farmacias, pero tienen que ir con fórmula médica. 


No olvides que puedes tener en nosotros una ayuda para que no te sientas mal y por el contrario te sientas apoyad@ y con mucha confianza. Nos puedes encontrar en twitter, en @ProtegeteApp y en Facebook, en http://www.facebook.com/protegeteApp. Pronto tendremos más recursos para ayudarte, porque tu vida es muy valiosa y la sociedad depende de tí, #Protégete. 

Muchas gracias. 

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La Inyección Anticonceptiva

Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada del blog de #Protégete. El tema de hoy es la inyección anticonceptiva.




La inyección anticonceptiva es una inyección que contiene la hormona que previene el embarazo. Cada inyección tiene un efecto preventivo de 3 meses. En algunas partes es conocida como DMPA. Al igual que otros anticonceptivos, la inyección libera la hormona llamada progestina en el cuerpo de la mujer. Estas hormonas se convierten en productos quimicos ya inyectados y controlan las acciones diferentes partes del cuerpo. Esta hormona impide que los ovarios de la mujer liberen óvulos. No puede haber embarazos sí no existe un óvulo que se una con un espermatozoide. Esta hormona también previene el embarazo por medio del engrosamiento de la mucosa cervical de la mujer. La mucosa bloquea el esperma y evita que se una al óvulo.


Este método es muy usado de las mujeres con una vida sexual bastante activa, más que todo las jóvenes. La eficacia es una preocupación latente y la inyección anticonceptiva es uno de los más eficaces. Y funciona mejor sí se coloca cada 12 semanas.

Una de las desventajas de este método anticonceptivo es que no previene las enfermedades de transmisión sexual. Hay que usar siempre el condón, sea el masculino o el femenino para evitar contraer algún tipo de virus.


Sí la mujer se pone la inyección anticonceptiva dentro de los 7 primeros días después del inicio del periodo menstrual, la mujer estará protegida automáticamente contra el embarazo. Sí la mujer se coloca la inyección 5 días después de un aborto espontáneo, o dentro de las 3 semanas después de un parto, igualmente quedará protegida. Sí se retrasa 1 o 2 días en la inyección, más vale hacerse una prueba de embarazo antes de inyectarse otra dosis, para descartar algún embarazo.

Las inyecciones son seguras. Pero no se puede aplicar sí la adolescente está embarazada, tiene cáncer de seno, tuvo fracturas por fragilidad osea y sí está tomando algún tipo de medicamento contra coágulos en arterias y/o venas.


Para conseguir una inyección anticonceptiva, es necesario contar con una receta médica. Hay que hacerse un análisis médico previo para determinar sí la adolescente es apta para la aplicación de este método anticonceptivo. Es necesario analizar que la empresa prestadora de servicios de salud a la que la adolescente está vinculada provea este servicio. Algunas pueden necesitar análisis adicionales para analizar su aplicación.

No olvides que puedes tener con nosotros una ayuda para que no te sientas mal, para que te sientas apoyad@. Nos puedes encontrar en twitter, en www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en www.facebook.com/protegeteApp. Y nuestro aplicativo móvil llamado "ProtégeteApp" disponible para dispositivos android con unas funcionalidades básicas. Pronto tendremos más recursos para poderte ayudar.

Porque tu vida es valiosa, #Protégete.

Muchas Gracias.