Muy buenos días a todos, bienvenidos a esta nueva entrada en nuestro blog de #Protégete, hoy dedicado a los Conflictos Emocionales en los Adolescentes.
La adolescencia es para muchos la etapa más complicada de la vida del ser humano. Es en este momento donde los jóvenes creen estar seguros, que todo el mundo tiene sus ojos encima de ellos y que su cuerpo normalmente los traiciona. Pero solo se sabe que la maduración llega gracias a factores biológicos, que ayudan de una manera u otra a que el joven adquiera más responsabilidades, que en algunos casos se hace de manera tardía o temprana. Y esta maduración va de acuerdo a que este obtenga conocimientos intelectuales que le harán abrir la mente y pensar las cosas mejor antes de actuar.
La búsqueda de la identidad en la adolescencia se vuelve muy insistente tanto en hombres como en mujeres. Las mujeres tienen como conducta común retraerse ante cualquier respuesta de la sociedad, según la cual deben servir a los hombres, y prepararse para servirles a sus hijos. También tienen el mensaje que los cambios en su cuerpo y los cambios sexuales son malos y son receptoras de malos mensajes sociales de que deben ser menos activas socialmente, tanto en sus relaciones como en sí mismas. En cambio, los hombres suelen poner la autonomía por encima de cualquier cosa.
El adolescente marca una inestabilidad emocional la cual se ve representada por incoherencias e imprevisibles situaciones, además por sensaciones y sentimientos intensos, pero que son muy superficiales. Igualmente se caracteriza por ser muy impulsivo, en especial a la hora de explorar su sexualidad, lo que genera ansiedad.
Pero en todo esto existe una confusión grande. Y es la diferenciación entre la entre la identidad y la aceptación. Muchas veces, los cambios físicos los avergüenzan y les cuesta aceptarlos. Y estos cambios los llevan al abandono de una etapa tan querida como es la niñez, para dar paso a la vida adulta.
Y valdría la pena preguntarse: ¿Cuál es la imagen que los adolescentes tienen de sí mismos? La mayoría de ellos están incómodos con su imagen, se sienten incómodos, torpes e inseguros. El problema que confrontan los jóvenes en especial las mujeres es la de mantener una figura sana, estilizada y delgada. Por lo que algunas buscan tratamientos que atentan contra su salud, y pueden llegar a extremos como la anorexia y la bulimia.
Pero durante la adolescencia también se manifiesta el desarrollo y el instinto sexual, debido a un periodo pubertal. Este instinto sexual es complicado en esta etapa, ya que la sociedad no lo acepta, a la vez el adolescente no tiene los conocimientos adecuados sobre sexualidad. Pero igual, a ellos les da lo mismo porque practican relaciones sexuales sin tener en cuenta riesgos de un embarazo no deseado o una enfermedad venérea.
En muchas ocasiones, por no decir que es norma general, los padres cometen el error de criticarlos, de hacerles observaciones en las que reflejan sus propias inseguridades, temores de que lejos de ayudarlos, los acompleja y los hace tomar reacciones negativas, los cuales le generan crisis existenciales, que pueden desembocar en una depresión, inducirlos a las drogas, el alcoholismo o una consecuencia dolorosa, como el suicidio.
Como en todo periodo de cambios, la adolescencia es un tiempo de cambios bastante importantes, que para algunos puede ser difícil de manejar, debido a las características personales de cada uno y al tipo de apoyo que reciben de sus más allegados. Los jóvenes viven su adolescencia de maneras distintas, mientras que para unos es un periodo de tranquilidad, aprendizaje continuo, y adaptación a las nuevas experiencias, para otros puede ser un periodo turbulento, lleno de inquietudes, emociones intensas y mucha vulnerabilidad. Es labor de tod@s, ayudarles a ellos.
No olviden que en nosotros pueden encontrar una ayuda para que tanto los padres de familia como los jovenes no se sientan solos y no tengan dudas sobre sus vidas y sus momentos íntimos, para lograr una mejor comunicación y convivencia. Nos pueden encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteAPP, en facebook en https://www.facebook.com/ProtegeteAPP, y además en nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp. También nos puedes escuchar en nuestro podcast dedicado a la sexualidad, en https://www.spreaker.com/user/protegeteapp.
Y recuerda algo: La sociedad cuenta contigo, por eso, #Protégete.
Muchas Gracias.