Muy buenos días, bienvenidos a esta nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a la responsabilidad sexual de los adolescentes.
La sexualidad es una dimensión constitutiva del ser humano, que se construye desde siempre. Es mucho más que las relaciones sexuales, es ala construcción de cada uno como individuo, como hombres y como mujeres a lo largo del proceso de desarrollo. Es una condición que es inherente a todos, y se constituye como derecho y responsabilidad.
Tener relaciones sexuales no es solo un deseo en el adolescente promedio, es un acto cotidiano. Pero llega la pregunta: ¿Cómo ser responsable? Esa es una de las grandes preguntas que los adolescentes. Primero que nada, hay que saber cuales son las necesidades de los adolescentes, saber cuales son sus problemas y mirar la forma de cómo solucionarlos.
En la actualidad, la poca y deficiente educación sexual que reciben tanto adolescentes como niños se basa en una sola cuestión anatómica, como lo son las diferencias entre hombre y mujer. Se habla de las relaciones sexuales solo desde un punto de vista desde la enfermedad, entregándose extensos temas sobre la protección y la anti concepción.
No sirve blindar a los jóvenes con clases aisladas y esporádicas. Es indispensable sostener una cultura de educación sexual de forma que pase a ser parte del aprendizaje para la vida, como todo conocimiento que sirvan para apoyarse unos a otros a lo largo de la vida.
Siempre tanto padres como docentes y directivos tienen muchos y muy fuertes tabúes sobre el tema de la sexualidad, la mayoría de las veces surge una negativa a permitir que los hijos reciban educación sexual por parte de profesionales de la educación.
Depende de qué punto de vista se tome y qué tan tabu consideren este tema. Este es un elemento para modelar muchos aspectos de la vida social. No solo se trata de un número determinado de hijos en la vida adulta, también resulta importante el modo en el que se permiten las relaciones en la adolescencia, la permisividad o rechazo del aborto.
La sexualidad de las personas es organizada, educada y controlada en formas distintas de cada sociedad. No se dictan normas y leyes de manera explícita y los modelos sociales configuran los usos y consecuencias de la sexualidad adolescente.
La sexualidad incluye aspectos biológicos, emocionales, sociales, culturales, éticos, filosóficos y de valores. Sí bien las personas nacen con una carga genética que define su sexo biológico, el proceso a través del cual se llega a asumir la propia sexualidad como una dimensión personal y relacional se ve fuertemente ligado a condiciones del medio ambiente y a relaciones interpersonales. Estos comportamientos pueden prolongarse en el tiempo.
No olviden que en nosotros pueden tener una ayuda para que tanto padres y jóvenes no sientan dudas sobre qué hacer son su vida y en sus momentos íntimos, para que haya una mejor comunicación. Nos puedes encontrar en twitter en http://www.twitter.com/ProtegeteAPP, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además descargar nuestra APP en Android con unas funcionalidades básiscas. Pronto tendrás más actualizaciones. https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp.
Por que tu vida es valiosa, #Protégete
Muchas Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario