miércoles, 9 de marzo de 2016

La Represión Sexual en la Adolescencia

Muy buenos días, bienvenidos a una nueva entrada en el blog de #Protégete, hoy dedicada a La Represión Sexual en la adolescencia.  

La adolescencia es una época que debe ser de muy alta responsabilidad, una época que define el carácter, la personalidad y traza en muchos aspectos lo que será la vida de la persona. Y hay algo que tiene una gran incidencia y es la represión sexual que los hijos pueden llegar a tener por parte de sus padres. Todos los extremos son muy dañinos, el libertinaje y las conductas estrictas suelen ser malos consejeros a la hora de formar a los hijos en el aspecto sexual. 

Como padres son muchos los interrogantes que rodean un posible castigo a sus hijos, acudiendo muchas veces a la forma en la que ellos fueron criados. Pero sin saberlo, esta severidad hace más daño que bien a sus hijos. Se les corta la creatividad y las capacidades de desarrollo que tienen los adolescentes. Y esto tiene que ver con que hay padres que no aceptan un NO como respuesta, que se cierran al dialogo creyéndose personas que tienen la verdad absoluta. 

Pero estas represiones no solo son por imposiciones dictatoriales. También hay factores religiosos y culturales que obligan a que los padres repriman a sus hijos, en especial su parte sexual. Algunos extremistas como el celibato. Esto último tiene una connotación voluntaria, pero hay algunos que buscan que sea forzado y obligatorio, tanto en hombres como en mujeres. 

Estos controles rígidos pueden traer serias consecuencias en la vida de los jóvenes. Ante este tipo de maltratos, viven con miedo, viven encerrados, no se sienten queridos, no se sienten seguros, dudan en sus capacidades y recursos, entre otras cosas. Estos adolescentes crecen con una baja autoestima, no tienen un buen desempeño en sus estudios, se sienten presionados, viven tristes y desmotivados. 

Esta clase de adolescentes reprimidos se convierten en una bomba de tiempo, queriendo desfogar toda esa ira y toda esa furia con su pareja, queriendo repetir modelos vividos en su juventud. Por esto es importante que los padres y las madres mantengan una comunicación fluida y constante, tomando conciencia del comportamiento de sus hijos y manteniendo sus aptitudes con ellos como individuos que una sociedad requiere. 



Hay momentos en los que la educación permite un correctivo, pero estos deben aplicarse con mesura sin acudir a castigos físicos, ni emplear violencia verbal tampoco. En este sentido, la educación debe aplicarse desde el ejemplo, desde las convicciones claras de familia, siendo consecuentes entre las acciones y las palabras. Y más sabiendo que las actitudes sexuales en los seres humanos son naturales incluso desde el nacimiento, pero que se van manifestando con el transcurrir del tiempo y que se tienen que explorar con responsabilidad y mucho respeto. 

Por esto mismo, no olviden que en nosotros pueden tener una ayuda para que tanto padres como jóvenes no sientan con dudas sobre qué hacer son su vida y en sus momentos íntimos, para que haya una mejor comunicación. Nos puedes encontrar en twitter en http://www.twitter.com/protegeteAPP, en Facebook en http://www.facebook.com/protegeteAPP y además pueden descargar nuestra APP en Android con unas funcionalidades básicas. Pronto tendrás más actualizaciones https://play.google.com/store/apps/details?id=com.protegete.app.protegeteapp

Por que tu vida es valiosa, #Protégete.

Muchas Gracias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario