Muy buenos días a tod@s, les damos la bienvenida a una nueva entrada en el blog de #Protégete. Hoy dedicada a algunos mitos de la Sexualidad Adolescente.
Muchos adolescentes se dejan influenciar de creencias erroneas en torno a su sexualidad inicial. Eso ocurre cuando no se tiene la confianza de hablar con personas que les puedan guiar y también por no poder investigar por ellos mismos las soluciones a estas dudas que ell@s tienen.
La autonomía y capacidad de tomar decisiones con responsabilidad, no se manifiestan completamente durante la adolescencia sino hasta los 19 años de edad. Por eso es obligatorio fomentar la educación sexual desde el hogar.
Los mitos son una opinión infundada sobre algo, expresada con la convicción que suele acompañar a la ignorancia, porque parece que tienen sentido o que simplemente se desea que sean verdad. Se convierten con facilidad en una creencia que toda una comunidad o generación la procesa, haciendo que sea escasa y falsa la información presentada a la sociedad.
El origen de muchos de estos mitos o tabúes procede
de la Historia. Ésta nos dice que, desde hace tiempo, las
religiones, las ideologías, las filosofías y las políticas han
creado normas de comportamiento sexual para controlar
la conducta humana. Estas normas basadas en una
creencia falsa comienzan a divulgarse como algo comprobado
y real, y se convierten en un mito.
Alguno de los mitos más recurrentes entre los jóvenes y la sociedad son:
"Las mujeres en la primera relación sexual no puede quedar embarazada": FALSO. En toda relación sexual siempre hay un riesgo de quedar en embarazo, así sea la primera.
"Aunque no entre el pene por completo a la vagina, no puede quedar en embarazo": FALSO. El pene cuando está en la actividad sexual suele recubrirse de esperma, lo que hace probable que pueda ingresar a la vagina de la mujer así el pene no ingrese por completo al cuerpo de la mujer.
"De Pie la mujer no puede quedar embarazada": FALSO. No importa la posición en la que se encuentren, sí hay contacto entre el pene y la vagina, estén acostad@s o de pie, puede haber un riesgo de embarazo.
"Se puede reutilizar el preservativo": FALSO. El preservativo solo se puede utilizar una sola vez, luego tiene que desecharse.
"Usar un preservativo sobre otro es un método complementario y se puede hacer": FALSO. No se puede utilizar un condón sobre otro, debido a que el lubricante que lleva el condón va perdiendo propiedades. Un método complementario correcto es la pastilla del día después y el condón, por ejemplo.
"Una media o una bolsa de plástico puede reemplazar al preservativo": FALSO. El condón tiene un lubricante y está hecho de un material que no permite el paso del espermatozoide. Así que cualquier otro reemplazo, rebaja la protección o la anula por completo.
Y hay otros mitos que hay que desarrollar con algo más de tiempo, además según lo que se han visto en diferentes investigaciones de Universidades en Estados Unidos y los centros de salud en latinoamerica, es que las actitudes de los jóvenes hacia su sexualidad no es la que esperaban sus formadores. Por eso hay que reforzar la educación sexual desde casa y desde fuentes fiables para que los jóvenes se sientan seguros y protegidos.
Por esto mismo, no olvides que en nosotros puedes tener una ayuda segura para que no te sientas con dudas sobre qué hacer con tu vida y en tus momentos íntimos, para que te sientas bien. Nos puedes encontrar en twitter, en http://www.twitter.com/protegeteapp, en facebook en http://www.facebook.com/protegeteApp. Además puedes descargar nuestra APP en Android en
Porque tu vida es valiosa, #Protégete
Muchas gracias.